Proyectos productivos

 Aspersores movidos con energía solar

SISTEMAS DE ACUICULTURA

Autónomos y compatibles con la energía solar

Hemos creado un revolucionario sistema de oxigenación, re-circulación y filtrado de agua, el cultivo intensivo de peces retorna el 400% de la inversión cada 6 meses.

Además de ser el más eficiente e inmune a los apagones, genera ingresos, mejora la nutrición, empodera a la mujer y protege el medio ambiente.

Sistema de Oxigenación

Panel solar

El panel solar convierte los rayos solares en energía eléctrica que se almacena en las baterías por medio del controlador de carga.

Baterías

Estos equipos almacenan la energía solar en las baterías para activar la oxigenación por aspersión e implementar este innovador método para el cultivo intensivo de peces.

Plano general

El panel solar se conecta al controlador que carga las baterías y estas alimentan el inversor de voltaje que a su vez acciona la bomba sumergible del aspersor-oxigenador.

Inversión y generación

de ingresos para sistemas 

de acuicultura

Costo aproximado de piscina, equipos y alimento para producir 1.000 tilapias cada 6 meses: $6.500.000 pesos.

El precio de venta al por mayor de una tilapia de 300 gramos es $2.400 pesos. Por consiguiente, la venta de 1.000 tilapias a precio de mayorista equivale a $2.400.000 pesos. Así, con la venta de las primeras 3 cosechas ($7.200.000 pesos) se paga el total de los costos del sistema ($6.500.000 pesos), en año y medio.

A partir de entonces, los gastos se reducen al alimento necesario para el crecimiento de las 1.000 tilapias: aproximadamente $600.000 pesos. En estas condiciones, los ingresos serán de $2.400.000 – $600.000= $1.800.000 pesos cada 6 meses, es decir, $300.000 pesos mensuales. El retorno sobre la inversión será de $2.400.000/$600.000= 400% cada 6 meses.

CONCLUSIÓN
  • Después de recuperar la inversión de $6.500.000 pesos, el sistema de 1 piscina con 1.000 tilapias genera $1.800.000 pesos semestrales (equivalente a $300.000 mensuales).
  • Una inversión de $19.500.000 de pesos en 3 piscinas con un total de 3.000 tilapias también se recupera en 18 meses, después de los cuales genera $900.000 pesos mensuales.
  • Una inversión de $13.000.000 de pesos en 2 piscinas con 1.000 tilapias cada una, se recupera en 18 meses, después de los cuales este sistema genera $600.000 pesos mensuales..
  • Por consiguiente, como ejemplo final, una
    inversión de $39.000.000 de pesos se recuperará también en 18 meses, después de los cuales generará $1.800.000 pesos mensuales.
OBSERVACIONES
Escalonando o secuenciando la producción en las piscinas se logra que los ingresos sean mensuales. Si esto no se hace, los ingresos se acumulan y se obtienen semestralmente.
BENEFICIOS

Cambio de la carne de res al pescado

  • Elimina el metano emitido por las vacas el cual es veinte veces más contaminante que el CO 2.
  • Ahorra el agua que requiere el ganado, pues el pez nada en el agua pero no la consume y el agua se recircula mientras se oxigena, evitando así su desperdicio y el vertimiento de efluentes.
  • Evita la deforestación que requiere la ganadería.
  • Protege la vida en el océano.
  • Utiliza energía renovable (solar) para activar las bombas.
  • Des-acelera el calentamiento global y el cambio climático.

En resumen, el sistema protege el medio ambiente
y minimiza la huella de carbono.

+ Ventajas
MEJORAMIENTO DE NUTRICIÓN

Mientras que el consumo de carne se hace cada vez más costoso y de difícil acceso, en especial para las clases menos favorecidas, con el sistema aquí presentado, la familia y la comunidad tendrán disponibilidad inmediata de las proteínas que provee el pescado.
Al comparar la nutrición suministrada por la carne y el pescado, hay que tener en cuenta que la grasa que contiene la carne (principalmente la carne roja) es grasa monoinsaturada, grasa saturada y rica en colesterol; en cambio, el pescado es bajo
en grasas y colesterol.

Además, el pescado contiene menos colageno que la carne, razón por la cual la digestión del pescado es más fácil y rápida que la de carne, al no requerir tanto tiempo en el estómago para romper estas estructuras. Finalmente, el pescado cultivado en casa suministra proteína sana, sin mercurio ni plomo, sin pesticidas, sin antibióticos, sin químicos.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Las actividades para el manejo de esta empresa consisten entre otras de: alimentación de los peces, observación de su comportamiento, pesaje periódico, limpieza de filtros, drenaje y uso de efluentes como fertilizantes, reposición de agua drenada, verificación constante del funcionamiento del sistema de oxigenación.

Este tipo de actividades requieren disciplina, atención y cuidado permanente. Ya que en nuestra cultura, la mujer permanece más en la casa que el hombre y está capacitada para desempeñar esta clase de menesteres, se convierte en la persona más idónea para desarrollar el manejo de este sistema. Se trata entonces de una oportunidad para que la mujer asuma mayor protagonismo en la generación de ingresos para la familia y la comunidad.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Uno de los objetivos de este proyecto es cambiar la proteína de res por la proteína de pescado, por las implicaciones que resultan a favor del medio ambiente.

Además de la contaminación producida sobre las aguas y el medio ambiente por el ganado y los cerdos, su producción es menos sostenible debido a los grandes recursos que se destinan para ello.

Una res requiere 8.5 libras de alimento y 35 litros de agua para producir 1 libra de carne (sin contar el agua necesaria en la producción del maíz para alimentar a la res). El pez requiere 1 libra de alimento para producir 1 libra de pescado (ya que flota y no tiene que resistir la gravedad; además, el pez no requiere elevar la temperatura del cuerpo por encima de la del medio ambiente, por ello irradia muy poca energía).